Biografía

Nombre de pila: José Álvaro Osorio Balvin
Nombre artístico: j Balvin.

Su inclinación artística data desde los dos años de edad, donde ya mostraba gusto por la música y los instrumentos musicales.

Durante sus estudios de bachillerato en el Gimnasio los Alcázares de la ciudad de Medellín, siempre formo parte de conjuntos de música rock.

Viajo a los estados unidos en un intercambio cultural, donde tuvo oportunidad de estudiar el idioma inglés, el cual habla  y escribe con fluidez normal. Allí  tuvo la oportunidad de conocer el mundo del hip hop, lo cual le sirvió para tener sus raíces del género urbano.

Tuvo oportunidad de iniciar su carrera profesional de la música, en Miami, donde perteneció a la disquera fiera records. Allí aprendió cosas importantes, pero el medio era bastante hostil y decidió regresar a su tierra donde inicio un recorrido en forma organizada en cuanto a producción de canciones, manejo de medios  y ha podido consolidarse en una posición de prestigio a nivel nacional en el género urbano.

Se retiró de la universidad Eafit donde cursaba el séptimo semestre de negocios internacionales. Sintió el llamado de la música, para lo cual conto con el apoyo de sus padres, lo cual le ha servido como un respaldo fundamental en tan difícil carrera.

No obstante  el apoyo de sus padres y hermanita, ellos  le pidieron que en cualquier momento terminara su carrera de negocios internacionales. Lo cual espera hacer en algún momento.

Posicionamiento actual: número uno de la música urbana, elegido por unanimidad por los medios hablados, escritos y por el público en general.

Líder en los segmentos: niños-adolescentes y jóvenes.

Incluso por la calidad interpretativa y por los mensajes de las canciones, tiene aceptación alta en público mayor de edad.

Posee alto poder de convocatoria en toda Colombia.

Sus videos éxtasis e inalcanzable, están en los primeros lugares en la tv internacional.

Posee gran dominio escénico y facilidad de comunicarse con su público, con excelente dicción y pronunciación.

Fue campeón de hip hop- free style durante dos años consecutivos. Campeonato celebrado en la discoteca deja vu.

Su agradable  y humilde forma de ser, unido a su gran talento y  su atractivo físico, lo hace muy aceptado por el público.

Tiene amplia difusión en todas las emisoras del país porque sus fans y seguidores, piden sus canciones en forma permanente, lo cual le da constante vigencia.

Es ejemplo para la juventud por su señorío, su responsabilidad y sus grandes cualidades como artista y como ser humano, siendo muy versátil en sus composiciones.

Es invitado permanente a gran cantidad de eventos, dentro y fuera de Antioquia, incluso fuera del país.

Su trayectoria fue seguida e investigada durante un año por la disquera más grande del mundo que es universal music, con la cual se ha hecho un contrato de publishing, controlado a través de sayco acinpro, de la cual es socio actual.

Tiene talla  internacional. Empezó su carrera artística en usa, teniendo la oportunidad de hablar el idioma ingles con toda fluidez.

Fue el primer artista urbano colombiano en incursionar en htv, canal que llega a 72 países.

Su calidad es reconocida  incluso por grandes cantantes de la cuna de la música urbana como es puerto rico, como en las canciones que ha hecho con Jowel (del dúo Jowel y Randy). Con quien grabó un remix de éxtasis. Además en la venida a Colombia de este cantante, invitó a j Balvin a cantar con él en tarima, lo cual es un hito en la historia de la música urbana en Colombia.

Asimismo ocurrió con Dálmata y Ñejo, con quien está grabando y fue invitado por ellos a compartir tarima en evento hecho hace poco

Hizo un remix con uno de los referentes mundiales del reggaetón Héctor el father. Grabaron la canción: “pa`, la tumba”.

Grabo también con Zion y el caballo negro, la canción calor.

Uno de los productores de música más fuertes de puerto rico   como es  Eliot Feliciano, llamado   “el mago de oz·”, lo invito a producirle música, ya que lo veía como el mejor cantante del genero urbano en Colombia.

Con este estupendo productor, empieza a incursionar en otros ritmos de música como la bachata y la salsa, demostrando j Balvin, su excelente versatilidad con su bonita voz.

Acá podemos apreciar que  su trayectoria es respetada por cantantes importantes de puerto rico.

Su imagen y la letra de sus canciones   son tan convincente, que la firma profamilia, lo ha elegido como la imagen de preservativos piel, por ser un referente de la juventud.

Fue el único cantante colombiano del género urbano que fue elegido entre más de 30 cantantes, por llenar todas las expectativas de los empresarios, para compartir tarima con el cantante más grande del mundo de hip hop como 50 cent.

Ha sido  nominado por canal RCN la mega a los premios nuestra tierra a dos categorías: como mejor artista urbano y mejor canción del género urbano años 2008 y 2009

Fue  invitado y participo en  el festival de Flushing  de nueva york, el más grande del mundo  para     su evento en el año  2007 y nuevamente lo hicieron para el año 2008.

Fue invitado al show de Jorge Barón, celebrado en el mes de agosto del 2008 en el retiro- Antioquia. y nuevamente el señor Jorge Barón, admirado de su calidad, profesionalismo y aceptación del público, lo invito nuevamente a su show, celebrado dos meses después en la población de Viterbo caldas, hecho nunca registrado antes, lo cual género, muchos comentarios positivos ante los medios de comunicación y los grandes de la música.

Por tercera vez consecutiva lo invitan nuevamente a participar en el show en planeta rica.

Hasta la fecha, ha sido invitado a los show de Jorge Barón por 10 veces a los siguientes lugares:

  • Municipio de el Retiro – Antioquia
  • Municipio de Viterbo – Caldas
  • Municipio de Planeta rica – Córdoba
  • Municipio de Sta. Fe de Antioquia
  • Municipio de Sta. Rosas de Osos – Antioquia
  • Municipio de Istmina. – Chocó.
  • Municipio de Abejorral – Antioquia
  • Municipio de Santa Rosa –  Boyacá.
  • Municipio de la Tebaida – Quindío
  • Municipio  de venadillo – Tolima

Estas invitaciones están dadas por la petición del público de cada una de estas poblaciones, donde j Balvin es un ídolo de las multitudes.

Asimismo fue invitado a la apertura de los premios shock 2008 canal caracol.

Fue nombrado como la  nueva imagen de la campaña más agresiva que hay en Colombia: la de akt motos con un lema de j Balvin: el negocio socio y la canción estrella del momento del genero urbano: ella me cautivó.

Se presentó  el 19 de julio de 2009 en el tamiami park  de Miami, en  el festival de independencia de Colombia.

En dicha ocasión  tuvo presentaciones exitosas en dos discotecas importantes de Miami: Ibiza y kukaramakara.}

Actualmente está nominado por la revista shock a dos nominaciones año 2009 como mejor artista urbano y mejor canción.

El 20 de octubre de 2009, fue galardonado por la asamblea departamental de Antioquia, en asocio con sayco, como compositor joven revelación.

Este galardón es primera vez en la historia que fue entregado a un compositor joven.

Compartió honores con:

  • Darío Gómez, el rey del despecho
  • Rubén Márquez  -música romántica
  • Johnny pasos. Música colombiana

En el mes de diciembre de 2009, fue nombrado como el artista del año   en Colombia  por la mega de RCN.

En el mes de diciembre de 2009, fue nombrado y laureado como el artista del año en Antioquia por el evento tv fama.

Fue nombrado  como el artista del  año de la emisora Tropicana de barranquilla en el año 2009.

Fue elegido por la emisora oxigeno de Bogotá, como el mejor artista del 2009.

Fue elegido como mejor canción del verano 40 de la emisora 40 principales en el 2009.

En el país suramericano de Bolivia, su canción: ella me cautivó, fue declarada la canción del año.

Su nombre es sinónimo de talento, de bonitas y excelentes canciones, que siempre ocupan los primeros lugares. Además es prolífico en producir canciones constantemente, teniendo en su palmarés, más de 30 canciones, todas líderes en el mercado.

Su brillante carrera y su respaldo total del público, lo hace  ser un efectivo comercial por su gran poder de convocatoria.

Dentro de su palmarés, ha sido pionero en el género urbano

Colombiano en:

primer cantante del género urbano de Colombia en incursionar en htv internacional.

fue el primer cantante del género urbano colombiano que hizo canciones con cantantes de puerto rico:

Héctor el father, Jowel, Zion y Yomar, Dalmata y Ñejo, J Álvarez, Andy Aguilera (cuba)fue el primer cantante colombiano del genero urbano que cantó en tarima con artistas internacionales.

Fue el primer cantante del genero urbano colombiano que evoluciona, cantando otros ritmos diferentes al Reggaetón, como bachata, salsa, bolero.

Es el único cantante colombiano de genero urbano,  Cuyas canciones son diferentes, versátiles y con calidad internacional.

Es el único cantante de género urbano colombiano que fue invitado a Colombia expo show 2009 en  Estados Unidos.

Ha sido el primer cantante del genero urbano colombiano en ser llamado a ser imagen de una importante empresa de motos.

Tiene el record en Colombia en tener en la cadena la mega , Una canción, por 50 semanas consecutivas de número uno, en El presente año 2009. Record avalado y certificado por Alejandro Villalobos director general de la mega radio. es el único cantante de genero urbano colombiano que fue invitado a Colombia expo show 2009 en  Estados Unidos.

Ha sido el primer cantante del género urbano colombiano en ser llamado a ser imagen de una importante empresa de motos.

Tiene el record en Colombia en tener en la cadena la mega , una canción, por 50 semanas consecutivas de número uno, en el año 2009. Record avalado y certificado por Alejandro Villalobos.

En el mes de febrero de 2010, tuvo el orgullo de representar al género urbano colombiano  en dos magno eventos como son: festival de cine de Cartagena y premios india catalina., logrando la opinión del público con respecto a que su presentación fue la más exitosa de la noche.

El día 10 de enero de 2010  en reunión efectuada en el salto del ángel, se hizo la convocatoria para las nominaciones a los premios nuestra tierra. J Balvin arrasa con 10 nominaciones, cosa nunca antes vista.

El día  22 de mayo de 2010, en ceremonia efectuada en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, en solemne ceremonia, j Balvin fue el artista más ovacionado de la noche, conquistando dos premios en la noche:

Galardón al artista más importante del público, donde compitió con artistas como: juanes, Shakira, Cabas, Andrés Cepeda, Peter Manjarrez y otros…

Galardón al mejor artista urbano del año.

Además el show brindado por j Balvin, fue algo nunca visto en la historia de los premios en Colombia, show  solo comparado con eventos de la talla de los grammy latinos. Comentarios hechos por el público en general y por la prensa hablada y escrita.

En el mes de julio de 2010, fue nominado como el mejor artista de genero urbano de Colombia  premios mi gente tv.

Fue el primer artista colombiano del género urbano en participar en el show de don francisco en los estados unidos.

Artista pre nominado a latín grammy año 2010

Artista pre nominado a l festival  viña del mar año 2011

En agosto de 2010 fue nombrado como embajador de buena voluntad de las naciones unidas como legitimador de una campaña para la defensa  de la violencia contra la mujer.

El día 7 de octubre de 2010,  recibió el premio sayco 2010 como el compositor revelación de Colombia.

El 18 de noviembre,  le fue entregado por la revista shock dos estatuillas  de dos premios: el mejor cantante año 2010 y el boom del año 2010-.

El  30 de noviembre del año 2010, fue una noche mágica para j Balvin, ya que  simultáneamente en dos eventos en ciudades diferentes fue galardonado así:

Premios luna en Barranquilla:

  • Premio al mejor del género urbano de Colombia.
  • Premio al mejor por aplausos del público.

Premios nuestra identidad- en san Andrés islas:

  • Premio al mejor del género urbano de Colombia.

Para concluir, es  uno de los pocos Colombianos que piensa que Dios es Colombiano y que el Negocio Socio, es que todos luchemos  por buscar la paz de Colombia.

Comparte!